El patinete eléctrico actualmente es el medio de transporte más popular. Es una opción económica, ligera y respetuosa con el medio ambiente. Su reducida medida facilita su transporte, permite sortear atascos, es fácil de conducir y no se necesitan seguros ni permisos para conducir por la ciudad.
La carencia de experiencia de numerosos usuarios y la ausencia de una normativa homogénea a nivel estatal han desencadenado cierto caos de convivencia y seguridad vial. Esta situación ha provocado que sean los propios ayuntamientos los que regulan el uso de estos vehículos, aprobando ordenanzas con diferentes criterios.
El Gobierno ha presentado una serie de novedades en el Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal que está preparando. En primer lugar, se limita la velocidad máxima entre los 6 y los 25 km / h. Al no ser vehículos de motor, los particulares no estarán obligados a contratar un seguro. Por otro lado, se los prohíbe la circulación por vías interurbanas, se los obliga a tener un certificado de circulación y finalmente, no será necesario matricularlos.