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La importancia de los sistemas de retención

Sistemas de retención 240 menores sin sillita

Aun encontramos a muchos menores viajando sin sillita o alzador.

En un control de carretera realizado en la semana del 13 al 19 de marzo se encontraron 240 menores sin ningun tipo de sistema de retención, de estos 64 iban en el asiento delantero y 166 en el trasero.

La DGT alerta de la importancia de la utilización de los sistemas de seguridad infantil, asi como del cinturon de seguridad, salvan muchas vidas.

ADAS en los vehiculos de examen

A partir del 15 de septiembre se podran utilizar algunos ADAS en los vehiculos de examen, por ejemplo;

1) Start-Stop. Sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.

2) Sistema de ayuda de salida en pendiente. Impide que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno.

3) Activación automática del alumbrado y del limpiaparabrisas.

4) Frenado de emergencia (AEB). En caso de despiste del conductor y si hay riesgo de colisión por alcance, el sistema avisa y, en caso de que el conductor haga caso omiso, el AEB toma el control del vehículo y hace una frenada de emergencia.

5) Alerta de tráfico cruzado al salir marcha atrás (RCTA). El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal. Calcula automáticamente si existe un riesgo de colisión y emite un pitido. En algunos vehículos, si el conductor no reacciona, acciona el freno fuertemente, siempre que se circule a una velocidad inferior a 15 km/h.

6) Cámara de marcha atrás y 3600 y/o sensores de aparcamiento. No confundir con los sistemas de estacionamiento automático.

7) Sistema de detección de fatiga.

8) Aviso de frenada de emergencia (EDB). 

Patinetes eléctricos

Convivencia y seguridad vial

El patinete eléctrico actualmente es el modo de transporte más popular. Es una opción económica, ligera y respetuosa con el medio ambiente. Su reducido tamaño facilita su transporte, permite sortear atascos, es facil de conducir y no necesitan seguros ni permisos para conducir por la ciudad.

La falta de experiencia de numerosos usuarios y la ausencia de una normativa homogénea a nivel estatal han desencadenado un cierto caos de convivencia y seguridad vial. Esta situación ha provocado que sean los propios Ayuntamientos quienes regulen el uso de estos vehículos, aprobando ordenanzas con diferentes criterios.

El Gobierno ha presentado una serie de novedades en el Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal que está preparando. En primer lugar, se limita la velocidad máxima entre los 6 y los 25 km/h. Al no ser vehículos de motor, los particulares no estarán obligados a contratar un seguro. Por otra parte, se les prohíbe la circulación por vías interurbanas y se les obliga a tener un certificado de circulación y finalmente, no será necesario matricularlos.

Sistema CAPA

El nuevo sistema que propone la DGT

La DGT, en algunas provincias, está realizando pruebas piloto del nuevo sistema CAPA. Debido a que el sistema actual de cupos no está amparado por la legalidad, la DGT propone este nuevo sistema, vinculado a los porcentajes de apto en comparación con la media provincial.

Inicialmente a cada autoescuela se le asigna un número de alumno según aptos de teórica. El sistema CAPA propone recoger los datos de aptos en el examen práctico trimestral en primera convocatoria del centro y compararlo con la media provincial, en el caso de estar por encima de la media, se bonificará al centro con la posibilidad de introducir algún alumno más en el próximo examen. Por el contrario, si la media del centro es inferior a la media provincial se penalizará con la pérdida de presentaciones a examen.

En el coche cada cosa en su sitio

En el coche cada cosa en su sitio

Según un estudio de Wolkswagen casi la mitad de los conductores llevan objetos sueltos en el vehiculo, solo uno de cada tres utilizan los compartimentos para guardarlos. Estos objetos en caso de colisión o de frenada brusca al no ir bien guardados y con la fuerza de la inercia del vehiculo se pueden convertir en verdaderos proyectiles.

Hemos calculado con que fuerza golpearían algunos objetos si fuésemos con un vehiculo a 90km/h. Por ejemplo un teléfono móvil nos puede golpear como el peso de un perro o un portátil como si fuera un oso. Para que os hagáis una idea; una silla mal asegurada con un bebe dentro se puede transformar en el peso de un elefante impulsado hacia el asiento delantero.

A causa de la inercia cualquier objeto que tengamos en el automóvil sigue su movimiento hacia delante y multiplica la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta 70 veces su peso a 90km/h.

 

 

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